miércoles, 30 de junio de 2010

La Jornada: Evaluará la SEP habilidades de lectura de educandos de primaria y secundaria

La Jornada: Evaluará la SEP habilidades de lectura de educandos de primaria y secundaria

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

ESTA OCASION LES INVITAMOS A LEER ESTA NOTICIA QUE RESALTA LA IMPORTANCIA DE GENERAR UNA CULTURA LECTORA EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BASICA. LA ENCUESTA A LA QUE SE HACE ALUSIÓN EN LA NOTICIA, SE APLICARÁ EN EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR, RAZÓN POR LA CUAL DESDE ESTE MOMENTO PODEMOS PENSAR ¿QUE ACCIONES HEMOS REALIZADO PARA LOGRAR ALUMNOS LECTORES?, ¿QUE ACCIONES PODEMOS MEJORAR?, ¿CUALES IMPLEMENTAR?

COMO SIEMPRE ESPERAMOS SUS COMENTARIOS AL RESPECTO.

viernes, 25 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

PROFESIONALIZACION DOCENTE EN MATEMATICAS

ESTIMADOS COMPAÑEROS:
Acabamos de encontrar informacion acerca de un programa de profesionalizacion docente en la enseñanza de matemáticas por parte del DME del CINVESTAV-IPN. para todos los interesados, den click en el siguiente enlace;

http://www.matedu.cinvestav.mx/

y luego click en la Convocatoria "Especializacion de alto nivel..."

La Jornada: Inseguridad y desigualdad económica impiden el acceso a la enseñanza: INEE

La Jornada: Inseguridad y desigualdad económica impiden el acceso a la enseñanza: INEE

Comentario acerca del documento: "El derecho a la Educación en México". es importante leerlo, se habla en el acerca de las desigualdades educativas en el país.
para mayor información, revisen tambien la pagina del INEE, lo encuentran en la sección ENLACES INTERESANTES, o en la siguiente direccion electronica:
http://www.inee.edu.mx/Catalogo_Publicaciones/plantilla2.html

saludos a todos

lunes, 21 de junio de 2010

La Jornada: Se apagó una de las mentes más lúcidas del país

La Jornada: Se apagó una de las mentes más lúcidas del país

Consternación, esa es la palabra que puede describir estos tiempos de grandes perdidas: Montemayor, Benedetti, Saramago y ahora Monsiváis. Alguna vez escuchamos: ¡caramba!, ahora si somos pobres. Muy cierto, reflexionenlo.

domingo, 20 de junio de 2010

Contra la Pared: El estado de la educación en México 2009

El reporte “Contra la pared: El Estado de la educación en México 2009”, analiza la situación real que guarda la educación en nuestro país.

Demuestra que la insuficiente cantidad y calidad de la educación en México condiciona graves consecuencias sociales como la incidencia de la pobreza, la inseguridad, la falta de competitividad y la participación ciudadana.

También subraya la urgencia y gravedad de la situación, la importancia de analizar los niveles de desempeño de cada estado y el papel central de los maestros.

Este es un documento elaborado por la Asociación "Mexicanos Primero", que todos quienes nos dedicamos a la educación debemos conocer a fin de mejorar la educación en nuestro país, pero sobre todo, reflexionar sobre nuestra propia práctica.

Educar en valores

Todos sabemos que la mejor forma de educar en valores... es a través del ejemplo. ¡¡Agámoslo!!
Solo evitemos hacer lo que en el siguiente video se muestra. Pero... parece ser que muchos ya lo hicieron, ustedes hagan el cambio.

Excélsior: Combatir violencia con educación

José Rubinstein, en su artículo titulado "Combatir la violencia con educación", puntualiza: "Nosotros como sociedad no debemos permanecer como testigos de piedra con respecto al futuro de la educación en nuestro país. Sabemos que el sindicato gremial, dirigido por vitalicia y desprestigiada lideresa, influye, coarta, modifica y obstaculiza determinadas iniciativas o programas provenientes de la SEP, burocratiza y sablea, decide y actúa en función de sus muy particulares intereses. El resultado lo veremos cuando los maestros vayan armados de libros".

¡Uno de los tantos retos a los cuales el maestro se enfrenta!

viernes, 18 de junio de 2010

ESTRATEGIAS DE LECTURA

Con la finalidad que todo el colectivo docente conozcamos más acerca de estrategias de lectura demos click en el siguiente enlace http://books.google.com.mx/books?id=8cp7am1yjDoC&printsec=frontcover&dq=estrategias+de+lectura#v=onepage&q&f=false
y de inmediato te llevará a un fabuloso libro de Isabel Solé. CHÉQUENLO COMPAÑEROS

MUERE JOSE SARAMAGO

La Jornada en Internet

SOBRE EL FUTBOL Y LA VIDA

A propósito del Mundial de Futbol que se desarrolla actualmente en tierras Sudafricanas; para algunos es un sano esparcim iento del espíritu, para otros será una forma de alienar a las masas y distraerlas de situaciones sociales más importantes. Nosotros creemos que como construccion social, el futbol ha tenido su debida atención de seguidores y detractores.

El escritor Uruguayo Eduardo Galeano, autor entre otros, de una obra fundamental "Las venas abiertas de América Latina" escribió otro libro encantador: "El futbol a sol y sombra", del cual como una forma de invitarlos a leerlo completo, presentamos un capítulo. Galeano, como todo uruguayo –dice él- quiso ser jugador de futbol, jugaba muy bien, era una maravilla, pero… sólo de noche, mientras dormía; por eso en su libro, el autor hace con las manos lo que nunca pudo con las piernas. Va el capitulo de su libro.

¿EL OPIO DE LOS PUEBLOS?

¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.

En 1902, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de <<las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan>>. Un siglo despues, en Buenos Aires, Jorge Luis Borges fue más sutil: dictó una conferencia sobre el tema de la inmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en que la selección argentina estaba disputando su primer partido en el Mundial del 78.

El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.

En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al futbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase.

Cuando el fútbol dejo de ser cosa de ingleses y de ricos, en el río de la Plata nacieron los primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de los puertos. En aquel entonces, algunos dirigentes anarquistas y socialistas denunciaron esta maquinación de la burguesía destinada a evitar las huelgas y enmascarar las contradicciones sociales. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado de una maniobra imperialista para mantener en la edad infantil a los pueblos oprimidos.

Sin embargo, el club Argentinos Juniors nació llamandose club Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. En aquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al fútbol en lugar de repudiarlo como anestesia de la conciencia. Entre ellos, el marxista italiano Antonio Gramsci, que elogió <<este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre>>.

lunes, 14 de junio de 2010

INVITACION A CURSOS

ESTA OCASIÓN COMPARTIMOS CON TODOS LOS LECTORES LA INFORMACIÓN QUE CONSIDERAMOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA QUIENES DESEAN SUPERARSE PROFESIONALMENTE. ESPERAMOS QUE SEA DE UTILIDAD ESTA INFORMACIÓN.

Profesoras, profesores:


Los invitamos a participar en los Cursos en línea de Red Escolar:


  • Estrategias Didácticas para la Enseñanza del español (Del 5 al 30 de julio)
  • Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las ciencias (del 5 al 30 de julio)
  • El Blog Educativo, un espacio de comunicación y gestión de conocimientos (del 5 de julio al 6 de agosto)

Fechas y lugar de inscripción: 14 al 18 de junio en el Centro de Maestros Ecatepec No. 2

Requisito indispensable: Tener cuenta de correo de gmail o yahoo.

Fecha de inicio de los cursos: 5 de julio

Informes:
al 58-54-39-97


Agradecemos su ayuda para difundir esta información entre sus contactos de correo electrónico y con sus compañeros de escuela y/o zona escolar:

Saludos


Mtra. en Comunicación Leticia Rodríguez López
Coord. Académica
Centro de Maestros Ecatepec No. 2

3ª REUNION DE TRABAJO CON LOS EQUIPOS ACADEMICOS REGIONALES

9 AL 11 DE JUNIO DE 2010

LA SEMANA PASADA SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE TOLUCA UNA REUNION DEL EQUIPO ACADEMICO ESTATAL. EN LA MISMA, SE DIO SEGUIMIENTO A LOS SIGUIENTES PROPÓSITOS:

  • Conocer los planteamientos del Servicio de Asesoría Academica a las Escuelas (SAAE), como bases que orientarán el trabajo de los equiposacadémicos del Estado de México
  • Recuperar la experiencia de los equipos academicos con las escuelas focalizadas, a fin de identificar dificultades y alternativas de solución
  • Acordar estrategias de seguimiento, acompañamiento y evaluación en la intervención de los eqipos académicos en su ámbito de trabajo, con la finalidad de sistematizar su experiencia


LA JORNADA DE TRABAJO, COMENZÓ CON UNA CONFERENCIA POR PARTE DEL M. en C. CUAUHTEMOC GUERRERO ARAIZA, QUIEN ENFATIZÓ EN SU DISERTACIÓN ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN ACADEMICA EN LAS ESCUELAS Y DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL (SAAE) SISTEMA DE APOYO ACADEMICO A LA ESCUELA. PARA QUIEN DESEE SABER MÁS AL RESPECTO, LES RECOMENDAMOS LEER EL DOCUMENTO:
"ORIENTACIONES TECNICAS PARA FORTALECER LA ACCION ACADEMICA DE LA SUPERVISIÓN"