ESPAÑOL


HACEMOS DEL CONOCIMIENTO DE TODOS MATERIALES INDISPENSABLES PARA NUESTRO BAGAJE CULTURAL
    Maestr@s compartimos con ustedes el programa de Español del nivel Secundaria   Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo
(Características del guión de Tutoría)
Características que debe contener un Guión de Tutoría
1.    Nivel, grado, bloque. Señalar el nivel de educación básica del tema a ofertar, grado, bloque, páginas correspondientes en las cuales se encuentra el tema.
2.    Propósito. Hace referencia al propósito que se pretende lograr con el tema a estudiar de manera general.
3.    Aprendizajes mínimos a lograr. Refiere a objetivos específicos que el tutor logró una vez que concluyó con su proceso de estudio del tema, y ahora son los mínimos que espera que su tutor logre.
4.    Unidades diagnósticas generales y específicas. Refiere a las unidades que señala el menú temático de referencia.
5.    Vínculo con Plan y Programa de estudio.
6.    Fuentes de consulta. Qué materiales, temas se necesitan para tutorar.
7.    Puntos clave. Es una guía que permite ver qué es lo que hay que tomar en cuenta en el momento de tutorar, qué es lo que no se tiene que dejar de lado para lograr todos los objetivos.
8.    Tiene que ser claro para la persona quien lo elabora y para cualquier persona que lo lea.
9.    Flexible, es decir,  en el se pueden omitir o incrementar aspectos a partir de las distintas tutorías.
10. El guión es una ayuda para dar tutoría a otros sobre lo que aprendimos, que sale de nuestra propia experiencia de aprendices y es tan personal como es personal el buen aprendizaje. Lo peculiar del guión es que expresa la reflexión que hicimos sobre la manera cómo llegamos a entender algo. Es lo que abarca el término general “metacognición”, pero que corre peligro de quedarse en lo abstracto y general. 
Qué hacer antes, durante y después de un proyecto de Español.
ANTES:
a)     Identificar la meta (¿Qué productos de lenguaje se planean?)
b)    Localizar las actividades  (¿Qué secuencia de actividades conviene emprender?)
c)     Conocer las secciones “Para reflexionar” (¿Qué temas de reflexión se requieren?).
DURANTE:
1. “Vender” bien el proyecto a los alumnos, es decir,  una  motivación efectiva.
Preguntar a los alumnos, libro en mano, qué infieren del título y  del subtítulo, ¿en qué consiste   la meta del proyecto? Crear consensos.
Plantear preguntas generadoras de conocimientos previos: (¿Qué sabemos de…?) a partir de la práctica del lenguaje.
2. Planear con los alumnos una agenda  para emprender las actividades y elaborar los productos esperados atendiendo  la sección “Programación de Sesiones” (¿Quién va a hacer qué actividades, cuándo, cómo y con qué recursos?). Cada alumno diseñará su agenda personal: qué actividades emprenderá y de qué manera (individualmente, en parejas, en equipos o bien participando con todo el grupo).
3. Leer, interpretar y comentar los textos requeridos por el proyecto.
Definir: ¿Cómo  se pueden leer  en el aula los textos de cada proyecto?
En el libro se recomiendan modalidades:
  • Audición de lectura (por el maestro o algunos alumnos en voz alta)
  • Lectura guiada (con preguntas para apoyar la construcción de significados)
  • Lectura compartida (en equipos: uno lee y luego comentan lo leído.
  • Lectura comentada (en equipos o a nivel del grupo)
  • Lectura independiente (en forma individual)
4. Escribir textos.
¿Qué pueden hacer los alumnos?: Buscar, seleccionar , organizar y registrar información mediante reportes de lectura, reseñas, resúmenes, gráficas, mapas, cuadros sinópticos…para elaborar versiones preliminares de  los productos esperados.
¿Y el Maestro?: Supervisar la elaboración de los productos de lenguaje y explicar “las  secciones “Para Reflexionar” (=Temas de Reflexión)
5. Coevaluar entre tres.
Se recomienda hacer seguimiento con estrategias de evaluación formativa. (Por ejemplo, organizando al grupo en equipos de tres alumnos para que se coevalúen: uno revisa  a dos compañeros y es revisado por los mismos dos, comentando las razones de sus valoraciones)
DESPUÉS:
Compartir los productos de lenguaje construidos por los alumnos. (Difundirlos en el aula y fuera de ella,  en la medida de lo posible, en   la comunidad.

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