viernes, 28 de mayo de 2010

CUARTA REUNION CON ASESORES METODOLOGICOS

EL PASADO 26 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, SE REALIZÓ LA TERCERA REUNIÓN CON ASESORES METODOLÓGICOS DE ESCUELAS FOCALIZADAS DEL DEPARTAMENTO REGIONAL DE ZUMPANGO. ACOMPAÑÓ EL DESARROLLO DE LA SESION LA PROFRA. MARIA MIRTEYA RODRÍGUEZ GÁLVEZ, INTEGRANTE DE LA COORDINACIÓN ACADEMICA DEL VALLE DE MEXICO.

EL PROPOSITO DE LA REUNION FUE:

CONSOLIDAR LA ESTRATEGIA DE CIRCULO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS CON EL FIN DE COADYUVAR A ELEVAR LA CALIDAD DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

DURANTE LA MISMA, SE ABORDÓ:

  • UN BREVE INFORME A LOS ASESORES METODOLOGICOS DE LAS VISITAS REALIZADAS A DIFERENTES ESCUELAS FOCALIZADAS, POR PARTE DEL EQUIPO ACADEMICO
  • EL DESARROLLO DE UN GUIÓN DE TUTORIA SOBRE EL TEMA DE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
  • EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE UN VIDEO ACERCA DEL ENFOQUE DE ENSEÑANZA DE MATEMATICAS
  • EL ANALISIS DE ALGUNOS DOCUMENTOS:

"Sugerencias de cómo trabajar problemas matemáticos para los alumnos de educación básica"

"Orientaciones generales de cómo mejorar la enseñanza e matemáticas en el salón de clases"

APROVECHAMOS PARA DIFUNDIR UNO DE ESTOS TEXTOS:

SUGERENCIAS DE CÓMO TRABAJAR PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

El propósito de este texto, es dar a conocer algunas estrategias utiles a la hora de resolver problemas, para alumnos de educación básica. Sin duda, si logramos generar en los alumnos, la noción de matemáticas como la ciencia que permite solucionar problemas cotidianos y de las ciencias, ellos generaran mayor conocimiento.

¿Bloqueado?

Si el problema al que se enfrenta un alumno, es un verdadero problema, es probable que se bloquee y requiera la ayuda del profesor. Es deseable que los profesores ofrezcan una ayuda de modo que los alumnos aprendan a desarrollar los recursos necesarios para ayudarse a si mismos. Esto lo pueden logara por medio de tres pasos:

  • Reconocer que se está bloqueado y aceptarlo
  • Desechar el pánico
  • Hacer algo

Para este último paso, es necesario que el alumno elimine el pánico y se pregunte:

  • ¿Qué sé sobre el problema?
  • ¿Qué debo encontrar?
  • ¿Qué puedo usar que me ayude?
  • ¿Puedo hacer una conjetura?
  • ¿Puedo comprobar lo que he encontrado?

El uso de estas preguntas se logrará en la medida en que el docente proponga al alumno muchas y ricas experiencias matemáticas.

A continuación algunas ideas respecto a como resolver problemas.

  1. Leelo, trata de comprenderlo

Se debe insistir en que los alumnos hagan una lectura cuidadosa del enunciado del problema. Esta lectura no debe ser pasiva, debe implicar escribir, dibujar y expresar la cuestión con otras palabras. Una lectura inicial cuidadosa, reduce la posibilidd de una comprensión incorrecta.

  1. Escribe lo que haces

Es una buena idea pedir a los alumnos que escriban su resolución a un problema. Escribir lo que se ha intentado y no funciona o es imposible, es tan importante como escribir aquello que dio buenos resultados.

  1. Trabaja sistemáticamente

Los alumnos poco a poco deben habituarse a abordar las cosas una a una, exponerlas bien, considerar casos de manera sistemática, realizar diagramas y tablas en caso necesario.

  1. Usa algo que te ayude

Existen muchas ayudas sencillas y concretas que facilitan la resolución de problemas. Estas van desde diagramas, rayones, papel cuadriculado, hojas blancas, regletas, cubos, dados, etc., hasta las herramientas matemáticas propiamente dichas.

  1. Busca y explota regularidades

La habilidad de encontrar y explotar regularidades, es sin duda una estrategia específica en matemáticas. Sin embargo, no debe caerse en excesos, muchas regularidades estan más basadas en la fe, que en una aplicación reflexionada sobre el poder de las mismas; por ello es preciso comprobarlas y verificarlas antes de un uso indiscriminado.

  1. Usa el ensayo y el error

Esta es una estrategia empleada de forma natural por los alumnos, debemos lograr que sea una práctica sistemática y reflexionada, no realizada al azar, de manera que los errores se examinen en lugar de abandonarlos. Podemos decir, que lo importante es propiciar en los alumnos el "si no sabes que hacer, intenta algo, cualquier cosa y observa qué ocurre", pero de una manera sistemática.

  1. Desarrolla un buen sistema de registro

Se debe propiciar con los alumnos que encuentren una buena forma de registrar información que utilizan en la resolución. Se debe buscar que el registro sea facil de recordar y que contenga toda la información esencial para resolver.

  1. Explica lo que has hecho

Al terminar la resolución de un problema, es una buena idea pedir a los alumnos que revisen su trabajo y elaboren un escrito ordenado acerca del cómo resolvieron el problema, de manera que cualquier otra persona pueda entenderlo. En esta redacción se puede invitar a los alumnos a explicar no solo el que, sino el porqué.

  1. Comprueba tu trabajo

Esto significa no solo revisar los cálculos aritméticos, sino en verdad comprobar la viabilidad y pertinencia del resultado y los procedimientos de solución. Comprobar el trabajo realizado permitirá no repetir lo realizado a menos que sea necesario.

  1. Generaliza tu trabajo

Hacerse la pregunta ¿Qué ocurriría si…? dará mayor claridad a los resultados obtenidos y propiciará una metacognición. Es importante generalizar para obtener una visión global de las matemáticas.

SALUDOS A TODOS Y ESPERAMOS SUS COMENTARIOS

EAZUMPANGO

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